Iglesia de San Cristóbal de Luzás

Seguramente es la expresión más significativa del románico en el municipio. Dentro del conjunto de Luzás brilla su iglesia principal construida en el siglo XII bajo la inspiración de la predominancia del estilo jaqués, con vistosas composiciones de ajedrezado, y la influencia lombarda, como ocurre en otros puntos de la Ribagorza. 

De planta basilical, con tres naves paralelas encabezadas por ábsides semicirculares, siendo el central el de mayor tamaño, consta de dos capillas y una torre. 

Varios detalles lucen en el exterior, donde se observan distintas ampliaciones. En la fachada principal se sitúa la puerta bajo un arco de medio punto de gran dovelaje, encima de la cual se practicó un óculo. Se abrió un acceso secundario en el muro sur, seguramente la puerta original, que consta de una arquivolta de medio punto con tímpano decorado con cruces y motivos alegóricos y en la que se lee la inscripción PETRUS Y MAR.

La torre, del siglo XVI, consta de cinco cuerpos. Los dos inferiores son de planta cuadrada y se elevan sobre un pequeño zócalo. El tercer cuerpo, de planta octogonal, lleva adosados en los cuatro frentes garitones de planta semicircular. Se elevó un cuarto cuerpo que abre en todos sus frentes con ventanas en arco de medio punto que acoge el cuerpo de campanas y que remata con chapitel piramidal.

La iglesia de San Cristóbal de Luzás fue declarada Monumento Histórico-Artístico de carácter nacional en 1980 y es Bien de Interés Cultural desde 2004.