La ermita de San Bendito o San Benedicto se halla bajo la sombra de la Sierra de la Mellera cerca de la pista que une Luzás con Lascuarre. Centro de peregrinación y romería (segundo domingo de Pascua) de los vecinos de Luzás y Tolva dispone de dos edificaciones, la iglesia y la casa del ermitaño, con bodega y horno de pan. Un grupo de cipreses embellecen el conjunto atrapado entre campos de labranza y encinares.
La ermita consta de planta rectangular y cabecera plana con capillas entre los contrafuertes y con bóvedas de lunetos; con una cubierta a dos aguas. La entrada está situada a los pies bajo un porche. Justo en los pies esta ermita tiene un coro en alto. Y torre campanario situada en los pies del edificio y coronada por un tejado en forma de una pirámide de planta cuadrada.
Datado del siglo XIV, el edificio es conservado hasta el 1644 cuando inicia su decadencia hasta su restauración posterior hasta su estado actual.
Leyendas y tradiciones
*Cuentan que eran mucho los peregrinos que acudían a la ermita de San Bendito a sanar dolores de cabeza y de tipo nervioso simplemente metiendo la cabeza en el hueco que hay entre la pared y la losa de cierre del nicho.
*También se llevaban nueve piedrecillas de las que siempre hay en el fondo del nicho para conseguir el mismo efecto en sus lugares de origen.
*En este nicho, cuenta la tradición, estuvo la arqueta con los restos de San Bendito que, actualmente, se guarda en la iglesia parroquial del pueblo"