Como otros centros parroquiales de La Ribagorza, la Iglesia principal de Tolva, dedicada a Santa María del Puy, se erigió en el siglo XVI en el promontorio del espacio más elevado de la localidad, seguramente sobre una edificación anterior, en el que ahora se abre una plaza.
De estructura de nave única, con cabecera poligonal y capillas laterales, destaca sin embargo la inclusión de la portada románica bajada en el siglo XIX de la iglesia ubicada junto al Castillo de Fals, de la que aún queda la estructura.
La portada es en arco de medio punto, enmarcado por dos arquivoltas en bocel entre las cuales se intercala un arco con decoración de taqueado; cierra el conjunto hacia el exterior un último arco, en la arista de cuyas dovelas se alinean pequeños relieves que representan cabezas zoomórficas, figuras de animales y esferas. Los arcos apean sobre columnas con capiteles que presentan también relieves con figuras animales y cimacios con motivos geométricos. Flanquean la portada cuatro esculturas de animales, cuya ubicación en la iglesia de origen se desconoce, y remata el conjunto una banda horizontal, sostenida por ménsulas, con el frente decorado por incisiones geométricas y cruciformes.
Del conjunto destaca además la torre, con dos secciones, una cuadrada y otra octogonal, con garitones en las esquinas y un vano de arco de medio punto en cada uno de los lienzos frontales.