Ruta circular recientemente marcada y limpiada por la labor impagable de Carlos Juanco y Teresa Frontons.
Partiendo del crucero de Tolva se toma el mismo camino que baja al Congost, habiendo letreros pintados que indican la ruta.
Al llegar al cruce con la GR 18 se toma esta y se abandona la dirección al río. Se asciende ahora por el GR hasta una pequeña collada en la que dejaremos el sendero para girara a la izquierda y llegar a la Pllaceta de las Bruixes. Este punto, o uno cercano, era donde, según la narrativa oral popular, las curanderas se acercaban para vender sus complejos naturales, sin poder entrar en la población.
A unos 300 metros se llega a un primer mirador sobre el Castillo y el Mas de Fals. Se mantiene el camino por esta ladera hasta alcanzar otro desvío que lleva al Mirador de las Bruixes, atalaya natural sobre el Congosto y con vistas sobre la cercana Tolva, Segarras y las faldas de Mellera.
Recuperamos los pasos para volver al cruce y bajar ya hacia el empalme con el camino por el que hemos ascendido, teniendo dos posibles regresos, hacia la colladeta o, más cerca de Tolva, próximo al cruce inicial del camino del Congosto y el GR.