Ubicación

Tolva pertenece a la conocida como Ribagorza Oriental. El ayuntamiento acoge los términos de Tolva, Sagarras, Luzás y La Almunia de San Lorenzo.

Su nombre deriva de su ubicación geográfica, en una depresión provocada por el paso del Río Cajigar y entre las elevaciones de la Sierra de Mellera o Castillo de Laguarres (L'Armellera) y las estribaciones del Montsec d'Estall. La erosión provocada por el propio río y la formación de estrechos o congostos configuran este enclave como un punto de vigilancia y paso entre las áreas pirenaicas y las llanuras fértiles del sur. Los cauces del río Viacamp o el barranco de San Cristóbal, por la izquierda, y del Riu Sec y l'Arguinoga, por la derecha, nutren al Cajigar o Caixigar en su caudal irregular.

Tolva es dividida por el paso de la carretera N-230 que conecta Lleida con el Vall d'Arán. El contacto con la cercana Cataluña y la falta de infraestructuras hasta hace pocas décadas ha enhebrado una relación cultural e histórica con los territorios catalanes adonde han emigrado tradicionalmente sus habitantes en busca de sustento. En Tolva se habla el catalán en su variante ribagorzana, siendo los nombres de sus localidades en este idioma Tolba, Lluçars, Segarres y Almúnia de Sant Llorenç.

Su geografía prepirenaíca está nutrida de tozales, barranqueras, cortadas, cerros y pequeñas oquedades. La encina y el pinar repoblado es el bosque más extendido con ejemplares magníficos de robles y abedules o chopos en las zonas cercanas a corrientes. Las masías, despobladas en su mayoría como Puyabo o Villanova o resistentes como la de Corona, trufan el paisaje como antiguas sociedades de autoabastecimiento.