Tolva

Actualmente es el núcleo principal, residencia del Ayuntamiento y área más poblada. El paso de la carretera nacional 230 le permite una rápida comunicación con localidades como Benabarre, cabecera histórica de la Ribagorza, y ser punto de parada de los visitantes del Valle d'Arán. 

La Iglesia parroquial de Santa María del Puy es su principal monumento junto a la pequeña iglesia del Santa Anastasia, desacralizada y de propiedad municipal. Dispone de un molino de aceite sin uso. 

Su configuración de tres calles principales y dos plazas, una en la parte inferior y otra superior, refleja su pasado defensivo, conservando varias de las entradas al recinto principal. En los últimos años se ha desarrollado un nuevo barrio residencial en el antiguo Basal y de camino hacia el Congosto del Cajigar, su mayor atractivo turístico, y donde se ubica el Castillo de Fals, antiguo enclave principal en época medieval.

Varios artesanos y pequeñas empresas mantienen en la localidad su actividad junto a la hostelería y una conocida panadería. La agricultura de cereal y la ganadería de vacuno, ovino, caprino y porcino siguen siendo actividades importantes, a las que se han añadido la práctica de la truficultura y se mantienen actividades de caza y apicultura.