Núcleos

Compartir
Vota:

Almunia de San Lorenzo

Pedanía ubicada en las inmediaciones de Luzás. Actualmente se encuentra casi despoblada pero todavía conserva movimiento en muchas de sus viviendas. Tanto estas como el resto de las construcciones responden a los modelos tradicionales de al zona. Las casas se levantan en torno a una calle principal en cuya plaza central nos topamos con un pequeña parroquial de época moderna. Consta de nave única y ábside poligonal, teniendo el ingreso en el muro del hastial en forma de arco de medio punto.


Luzás

Pequeña aldea asentada en la margen derecha del río Cajigar al norte de Tolva. Adentrándonos por sus calles vemos reflejadas en sus construcciones las características propias de la arquitectura popular ribagorzana de la zona destacando un fuerte carácter medieval.
La Iglesia parroquial de San Cristóbal del siglo XIII nos remite directamente al románico, consta de tres naves cerrándose en sendos ábsides semicirculares. A los pies una airosa torre campanario sobresale en altura del resto de edificaciones. La belleza del conjunto le ha valido para ser considerada Bien de Interés Culturtal.
A las afueras se levanta el elemento más atractivo de la localidad, nos referimos al castillo del siglo XI del que tan solo conservamos su enhiesta torre del Homenaje. Hermosa obra medieval de planta rectangular al interior y poligonal al exterior, formado su fachada norte una especie de “proa”.
 

Sagarras Bajas

Localidad de actividad agrícola y ganadera. Situada a 800 m. sobre el nivel del mar y a 5 Km. del pueblo de Tolva.

La iglesia parroquial dedicada a Santa Magdalena es pequeña y sencilla, su interior evoca al de Tolva. No en vano figura como aneja de la misma desde el año 1758. Se accede a ella mediante un arco de medio punto. La entrada se encuentra protegida por un pequeño pórtico. La estructura de la torre del campanario es de planta rectangular y se halla rematada por un cuerpo octogonal.  


Ayuntamiento de Tolva - Pza. Mayor, 2 - 22585  TOLVA

Telf. 974 543 210  -  Fax 974 547404


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca
  • Plan Avanza
  • Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

Ayuntamiento de Tolva - Pza. Mayor, 2 - 22585  TOLVA

Telf. 974 543 210  -  Fax 974 547404