Breve historia

Compartir
Vota:
Iglesia de Santa María del Puy

Iglesia de Santa María del Puy

La villa de Tolva se levanta a 696 m. de altitud, en un "costera" por encima de la ribera derecha después de encajar el río Queixigar, con la riera de Viacamp, y sobre un macizo erosionado. Las casas se distribuyen sin ningún plan urbanístico en calles sinuosas alrededor de la iglesia parroquial de Santa María del Puy (Pueyo), edificio de estructura barroca con la fachada renovada a principios del siglo XX, cuando le fue incorporada una notable porticada y ventanal románica procedente de la Iglesia de Falç (porticada con arquivueltas con dibujos geométricos, impostas florales, capitales zoomorficos, ángeles y dos cantoneras con un animal y una mujer a punto de ser devorada por un monstruo; en la fachada dos leones y un grabado de Cristo).

Hay piscinas, de una Asociación constituida por la mayoría de los vecinos y allegados al municipio; hay una escuela de reciente construcción, con baja matricula, no hay estafeta de correos, pero si hay reparto diario de correspondencia, centro asistencial de la SS, dependiente del CAP de Benabarre.

Recientemente se ha realizado un plan urbanistico en la zona "La Balsa de la Vila". La nueva urbanización " Els Pinets ", con agua, luz, alumbrado público,... a pie de parcela ya cuenta con varias edificaciones, y en fase de próxima construcción de otras.


Ayuntamiento de Tolva - Pza. Mayor, 2 - 22585  TOLVA

Telf. 974 543 210  -  Fax 974 547404


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

Ayuntamiento de Tolva - Pza. Mayor, 2 - 22585  TOLVA

Telf. 974 543 210  -  Fax 974 547404